-
Arquitectos: Mami and Associates Architects
- Área: 114 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Kai Nakamura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de madera de tres pisos con un jardín de luz común es para dos familias, una madre y la familia de su hija, en Setagaya, Tokio. Debido a la disposición de las casas vecinas, un jardín alargado se ubica hacia la calle al norte para el ingreso de luz natural, el viento y la conexión visual con la ciudad. Cada habitación está ubicada alrededor de este jardín con ventanas para que ambas familias puedan sentir su presencia.
En los últimos años, el precio de la tierra en la ciudad se ha disparado y las casas para familias nucleares se subdividen en sitios más pequeños y se producen en masa de manera similar. Sin embargo, las familias tienen diferentes estilos de vida y de trabajo, y creemos que se necesitan hogares más diversos. Queríamos crear una nueva forma de vida donde las dos familias pudieran reunirse nuevamente, haciendo uso del terreno familiar donde ahora vive la madre.
Las casas de dos familias convencionales tienden a tener un muro entre ellas, sin embargo, aquí buscamos una configuración espacial que permitiera que las dos familias tuvieran un buen sentido de distancia y relación. Las casas de madera de hoy están revestidas con placas de yeso y carecen de la calidez de la madera, y la ciudad está llena de materiales exteriores prefabricados demasiado homogéneos. Este proyecto tenía como objetivo crear un nuevo tipo de casa que no se limita a una sola unidad de vivienda, sino que abre el jardín a la ciudad, trayendo luz, viento y vegetación. El primer piso es para la madre, y el segundo y tercer piso son para la familia de la hija, cada uno manteniendo su independencia, compartiendo la brisa y la luz, y cuidándose unos a otros a través de los árboles. Planificamos que a la entrada en el segundo piso siempre se llegara por una escalera alrededor del jardín de luz.
En las aberturas que dan al jardín de luz profunda se utilizan marcos de vidrio curvo, compuestos de madera y aluminio para crear una expansión suave del espacio interior. Para crear un espacio donde se pueda sentir la calidez de la madera, expusimos la estructura de la casa en los tres pisos y terminamos el techo y los muebles con madera. También diseñamos una escalera de madera. El ángulo de los rayos del sol corresponde a las tejas inclinadas en las paredes exteriores, informándonos del cambio de estaciones. El revestimiento arenoso que forma la superficie curva da la apariencia de una superficie de roca natural.
Debido a las condiciones del sitio, con casas vecinas cercanas en el lado sur, creamos un jardín profundo en el lado norte y dividimos el volumen del edificio para invitar la luz del sol, lo que resultó en una casa brillante llena de luz. El espacio alrededor del jardín de luz es una habitación individual, por lo que el jardín de luz se puede ver desde cualquier lugar. En el primer piso, donde se imparten las clases de arte, hay una galería que da al jardín de luz, y en el segundo piso, la sala de estar alrededor del jardín está conectada con el tercer piso a través de una escalera de madera en el atrio, diseñada para dejar pasar el viento y la luz.